Send via SMS

 

 

 

sábado, junio 24, 2006

PATADAS DEL DICCIONARIO



Cuando alguien utiliza un término de modo indebido o comete algún error lingüístico, nunca falta el erudito de turno que le recrimina por haber metido una "patada al diccionario". Lo que a menudo no ven estos eruditos de boquilla es que un diccionario por sí solo también mete sus patadas, al manejar definiciones sesgadas, impropias o discriminatorias.

Buen ejemplo es el diccionario de la RAE y las definiciones que maneja para los animales llamados "de granja".

Como muestra, un botón:

cerdo. (De cerda, pelo grueso).
1. m. Mamífero artiodáctilo del grupo de los Suidos, que se cría en domesticidad para aprovechar su cuerpo en la alimentación humana y en otros usos. La forma silvestre es el jabalí.
2. m. Carne de este animal. Le han aconsejado no comer cerdo.
3. m. coloq. puerco( hombre sucio).
4. m. coloq. puerco ( hombre grosero).
5. m. coloq. puerco ( hombre ruin).

Como se puede apreciar desde la primera acepción, el cerdo se define como un esclavo, un mero recurso. Las cuatro acepciones siguientes tampoco tienen desperdicio: en la segunda se maneja "cerdo" como la denominación genérica de su carne, y para las demás se define como un insulto.

Si la definición para "cerdo" resulta discriminatoria, la definición de "cerda" (de la misma especie que el cerdo, pero de sexo diferente) resulta todavía peor: sólo en la cuarta acepción se la define como "hembra del cerdo". Vamos, que ni siquiera merece una definición independiente. Eso sí, se especifica claramente los insultos a los que equivale:

cerda. (Del lat. setŭla, dim. de seta, pelo grueso).
4. f. Hembra del cerdo.
9. f. coloq. puerca ( mujer sucia).
10. f. coloq. puerca ( mujer grosera).
11. f. coloq. puerca ( mujer ruin).

Esto no se queda en el sus scrofa (cerdo/cerda), a la vaca se la define como "hembra del toro", la oveja como "hembra del carnero", la gallina como "hembra del gallo" (además de "persona cobarde, pusilánime y tímida")…

A menudo usamos el diccionario de la RAE para consensuar acepciones de modo estandarizado, para poder entendernos y saber que estamos hablando de la misma cosa. Pero el lenguaje es dinámico y podemos manejar términos de un modo "no oficial" si creemos que eso sirve para limpiarlos de connotaciones discriminatorias.

Debemos tener presente que el diccionario de la RAE resulta sexista y especista, igual que la sociedad cuyos usos limpia, fija y da esplendor.

Links to this post:

Crear un enlace

< Inicio