Send via SMS

 

 

 

sábado, mayo 20, 2006

¿DISFRUTAR EN LA IGNORANCIA?


Vamos a imaginarnos que consideramos la capacidad de sentir (es decir, la intensidad en el sentir) como la característica que debe contemplar toda ética, de modo que los actos buenos o malos dependen exclusivamente de si fomentan dolor o placer en mayor o menor número de individuos. Esto supondría dejar de lado cualquier otra cuestión ajena a esta capacidad si no van en favor de la misma. La libertad, el acceso a la cultura, incluso conocer la realidad, son valores y principios que podrían ser rechazados por no contribuir o incluso dificultar el disfrute de un individuo o colectivo de individuos.

Como ejemplo valga “Matrix”, una película donde la mayoría de los seres humanos son manipulados pero no sufren porque viven felices en una realidad virtual alternativa, mientras que los pocos que han tenido acceso a la verdad, se ven obligados a luchar en un mundo apocalíptico. Uno de los personajes llamado Cifra incluso prefiere volver a ser insertado a la matrix, olvidarlo todo y así vivir feliz en su ignorancia.

Bueno, si nos imaginamos esto, vamos a poner un ejemplo práctico:

Estamos al cuidado de un individuo -no importa la especie- y le proporcionamos a diario cierta dosis de una droga que le da gran placer y ninguna molestia, tanto a corto como a largo plazo. Algo parecido al soma de “un mundo feliz” de Aldous Huxley. Por el contrario, le mantenemos encerrado, sin contacto con nadie, privado de su libertad, ya que el contacto con el exterior, la cruda realidad, u otros individuos crueles, le puede causar mayor dolor que estando encerrado pero a salvo. Además, la droga ya le proporciona la misma intensidad de placer que cualquier otra experiencia que tuviera en libertad.

En definitiva, le privamos de todo excepto del placer, que se le proporciona de modo indiscriminado.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto con anterioridad, ¿consideráis que hay algún problema en hacerle a un individuo a nuestro cuidado algo así, siendo que obtiene el mayor disfrute posible? Razonad la respuesta, por favor.

Links to this post:

Crear un enlace

< Inicio