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jueves, abril 20, 2006

¿QUÉ ES REAL?


·real. (Del lat. res, rei):
1. adj. Que tiene existencia verdadera y efectiva.

·realidad. (Del lat. realitas):
1. f. Existencia real y efectiva de algo.
2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.
3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

Cuando se habla vagamente de lo real o la realidad se puede hacer referencia indistintamente a:
- todo lo que existe, independiéntemente de que sea o no perceptible sensorialmente, o registrado por algún sistema o formulado por algún área de la ciencia o la filosofía.
- sólo los hechos, fenómenos o manifestaciones de los que tenemos constancia objetiva que han sucedido o existido en un momento determinado del tiempo.

Dado que podemos separar conceptualmente estas dos acepciones, lo más apropiado para entendernos sería también separarlas terminológicamente. Existen diversas clasificaciones a tal efecto, pero para no extendernos podemos considerar que existe lo real y la realidad, a saber:

- el término real se puede considerar como el conjunto de las cosas independientemente de que sean percibidas por un sujeto.
- el término realidad sería el conjunto de cosas que percibe un sujeto.

En consonancia con esto, el mito de la caverna de Platón explica de modo metafórico esta dicotomía entre la realidad que percibimos y lo real que provoca esa percepción en nosotros, que nos hayamos limitados por nuestras propias características intrínsecas para poder percibir lo real en su completa dimensión. Con lo cual lo que percibimos como verdadero sólo puede ser una parte o una versión de las muchas posibles opciones.

·verdad. (Del lat. verĭtas, -ātis):
1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

La búsqueda de la verdad como adecuación en el entendimiento de lo real es una constante en la historia del ser humano, desde la prehistoria cuando trataba modestamente de racionalizar una serie de fenómenos y experiencias, hasta la actualidad en la que ya contamos con una fuerte tradición cultural en torno a esta cuestión.

En el momento en que percibimos una realidad sensible y nos formulamos preguntas sobre ella o encontramos incoherencias en aquello que se nos ofrece como explicación, empezamos a recorrer el camino del la búsqueda de la verdad. Esto suele producirnos ciertas dosis de descanso, aunque suelen ir acompañadas de movimientos emocionales de frustración, ya que a menudo uno se encuentra con que la realidad no coincide con sus deseos o espectativas. Si no se produce una aceptación de esa realidad, la frustración persistirá, o bien se generará la chispa que motiva a la acción de cambio, lo cual a su vez genera descanso emocional, ya sea porque se consigue el cambio deseado (retribución al esfuerzo empeñado) o bien porque se vive en la esperanza de que se produzca.

El hecho de que algunas personas dediquen su vida -o parte de ella- a contribuir de modo activo a hacer real una orientación social de integración hacia los animales no-humanos, proviene de su percepción de una realidad ocultada o asumida de tal manera que pasa inadvertida socialmente (una especie de camuflaje o mimetismo con lo cotidiano) mediante el filtro de un entendimiento ético, esto es, realizando una valoración de esa realidad, y a su vez un deséo de generar o propiciar un cambio sobre dicha realidad.

Dado que en un principio pudiera parecer que no existen coordenadas de referencia para hacer una valoración de lo que es éticamente correcto y lo que no, ya que lo real es inconmensurable de un modo racional, se tiende a decir que es imposible establecer como verdadero (es decir, como entendimiento de lo real) una valoración moral en términos de correcto o incorrecto, bueno o malo, etc con carácter general y absoluto.

Si bien esto es cierto, se pueden tomar puntos de referencia de lo que se considera verdadero o justo para, en base a ello, encontrar verdades éticas irrebatibles desde el entendimiento particular de la realidad. Esto es algo común no sólo en la filosofía, sino en otras áreas del conocimiento como las matemáticas, la física o la geometría. Se conocen como axiomas no-lógicos.

(también existen los axiomas lógicos, pero esta diferenciación ya será explicada más adelante, en otro artículo)

Si se toma como referencia una coordenada ética determinada, como por ejemplo que matar a otros seres humanos es incorrecto, tenemos un axioma no-lógico conforme al que podemos argumentar el resto de nuestro entendimiento de lo real. Toda persona que considere el axioma de partida como verdadero, será susceptible de acabar aceptando como un axioma igual de válido el respeto al resto de animales, siempre y cuando conozca debidamente los fundamentos éticos que lo sostienen.

Educar a alguien hacia la integración animal significa intentar orientarle en el entendimiento de lo real. Y si queremos que comparta nuestro entendimiento de lo real, sería interesante fomentar su interés por la búsqueda de la verdad, ya que si un individuo no tiene esta inquietud, es como tratar de que encienda un coche si el motor está sin gasolina.

Además, en el caso de que la descubra y la entienda, hace falta que encuentre una motivación suficiente para desarrollar una acción al respecto. Dado que la frustración de tipo emocional que produce el entendimiento de lo real es muy personal y variable de unos a otros, es normal que las personas que no experimenten esta sensación de frustración o duelo con fuerza -aún cuando descubran esta realidad con gran riqueza de matices- decidan no hacer nada, porque aunque el depósito esté lleno, para ellas intentar cambiar lo real carece del interés necesario para “dar la vuelta a la llave” y encender el motor, con todo el esfuerzo que les supondría emprender ese viaje.

( las definiciones están extraídas del diccionario de la lengua española de la RAE, vigésima segunda edición: http://www.rae.es/ )

* cuando se habla de un animal no-humano como “res de ganado” se le está cosificando literalmente.

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