Send via SMS

 

 

 

lunes, abril 24, 2006

EXPERIMENTACIÓN ANIMAL. DE ARISTÓTELES A DESCARTES


Aristóteles fundamentaba los conocimientos humanos en la experiencia. Este filósofo no compartía con los científicos actuales el valor de los datos, y para él la reflexión era superior a la comprobación, en el sentido de que cualquier experimento únicamente oscurece el resultado. Su método deductivo no incluía la experimentación. Incluso llegó a afirmar que una piedra grande debe caer más aprisa que una pequeña, sin haberse subido a un árbol para comprobarlo.

En torno a tales creencias, se construyó un paradigma ideológico de manera que durante más de dos mil años no estuvo permitido a efectos prácticos el examen crítico.

La nueva filosofía natural del racionalismo a manos de René Descartes puso en duda las percepciones sensoriales, rechazando cualquier conocimiento que no haya sido sometido a un riguroso proceso de investigación y racionalización. Para él todos los fenómenos naturales eran traducibles de modo matemático. Esto incluía a los animales no-humanos, a los que consideraba máquinas de carne y hueso, sin vida consciente, ni deseos ni emociones. Consideraba que su vida y sus movimientos se realizaban mecánicamente, como una especie de autómatas complejos.

Muchas personas interesadas en el respeto hacia los animales no-humanos hubiéramos preferido que jamás se hubiera abandonado el paradigma aristotélico, pues a pesar de que Descartes fue uno de los pensadores mas brillantes de la historia, fue en gran medida su filosofía cruda, simplista, e indudablemente errónea la que condujo a la vivisección en nuestros días.

·vivisección. (Del lat. vivus, vivo, y sectĭo, -ōnis, corte).
1. f. Disección de los animales vivos, con el fin de hacer estudios fisiológicos o investigaciones patológicas.

( definición extraída del diccionario de la lengua española de la RAE, vigésima segunda edición: http://www.rae.es/ )

Con el paso de los años, la lógica cartesiana se extendió entre la comunidad científica, y si un científico deseaba observar las entrañas de un gato, no tenía más que clavarlo en una tabla y abrirlo en canal. Ese científico ignoraría sus gritos de protesta como poco más que el chirrido de los goznes de una puerta oxidada, o sonido del mecanismo de un relog que se estropea.

Hoy en día, la experimentación con animales -incluyendo la vivisección- para la docencia, la industria o la investigación, es una práctica habitual que conlleva el miedo, dolor y muerte de millones de individuos en todo el planeta, bajo el consentimiento de las instituciones públicas y gran parte de la sociedad humana.

( referencias: “Por qué debe cesar el genocidio de animales”. Vernon Coleman. )

24 DE ABRIL
DÍA MUNDIAL DEL ANIMAL DE LABORATORIO

Links to this post:

Crear un enlace

< Inicio